miércoles, 16 de noviembre de 2016

DOCUMENTOS COMERCIALES: CONCEPTO.

Documentos Comerciales: son los comprobantes o constancias escritas de las operaciones comerciales realizadas por una empresa.
¿Qué operaciones puede realizar? Las principales son: comprar, vender, pagar y cobrar; pero puede realizar otras como fabricar e invertir. 
En tu vida diaria habrás observado que si comprás es porque alguien te vende, si pagás es porque otra persona cobra. Y siempre que una de estas operaciones se produce recibís, o deberías recibir, un comprobante, mientras que la otra persona conserva un ejemplar del mismo. Entonces, podemos deducir que un mismo comprobante respalda dos operaciones distintas según quién lo confecciona y quién lo recibe.
La documentación cumple  las siguientes funciones:

Función Contable
  • dejan constancia  escrita de las operaciones realizadas;
  • respaldan la exactitud de las operaciones registradas en los libros de contabilidad (Fuente de Registración).
Función Jurídica:
  • son un medio de prueba frente a cualquier problema que se presente (precisan la relación jurídica entre las partes). 
Función de Control
  • individualiza a las personas que intervienen en las negociaciones, estableciendo responsabilidades.  
Función Impositiva 
  • los comprobantes respaldan lo registrado en los libros de comercio obligatorios y  lo manifestado en las declaraciones juradas, también facilitan la fiscalización que se realiza mediante las inspecciones.
  
 En cada transacción comercial intervienen dos partes, la que "compra" (deudor) y la que "vende" (acreedor). 

 


Cada una de estas partes tiene que tener un comprobante que respalde la operación efectuada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario